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¿Isofix o Latch?

marzo 25, 2024 3 Minuto de Lectura

Sistema ISOFIX, Sistema LATCH, ¿qué es eso?

Los sistemas ISOFIX y LATCH son sistemas de anclajes para el Sistema de Retención Infantil (SRI) de tu hijo, las que simplifican su instalación en el vehículo sin la necesidad de instalarlo con el cinturón de seguridad regular.

Con en el objetivo de quien vaya a instalar la silla de tu hijo, lo haga de una forma rápida y segura, disminuyendo considerablemente la posibilidad de cometer errores.

Entonces cómo diferenciamos el el sistema ISOFIX y LATCH.

ISOFIX: Es el nombre que recibe el sistema de sujeción utilizado normalmente en las sillas certificadas internacionalmente bajo la norma de Europa.

Estos, son unos ganchos de metal rígidos que vienen incluidos en la silla de auto y podrás anclarlos en los asientos traseros de tu vehículo. Los anclajes de la silla se extienden y deben ajustarlos a esta parte del auto para asegurar que la silla de tu pequeño se mantenga firme. (solo se deslizan de forma horizontal, por lo que para instalarlos, se sacan por completos, se enganchan en el auto y luego solo es necesario empujar la silla hacia adentro.) 

Además, este sistema tiene un tercer punto de anclaje, el que puede ser: Superior, con una cinta llamada Top Tether, que se sujeta del asiento o la parte trasera, dependiendo de cada vehículo; o inferior, con una pata que debes apoyar en el suelo de tu auto. El propósito de este tercer punto es evitar que la silla se voltee en una colisión frontal.

 

LATCH: Corresponde al sistema que se usa normalmente en las sillas certificadas internacionalmente bajo la norma americana

Consta de dos partes. Por un lado, hay dos anclajes inferiores flexibles (no regidos a diferencia del sistema Isofix), con correas ajustables con ganchos. Uno por cada lado de la parte baja de la silla, los cuales pueden verse o como un bloque rectangular con un botón rojo (push on) o como un gancho sin botón (hook). En ambos casos, al instalar la silla se debe enganchar el LATCH en el gancho para anclaje inferior del auto y luego tirar de la correa (parecida a un cinturón) para ajustarlo hasta que la silla quede bien sujeta.

La segunda parte del LATCH, es el anclaje superior llamado Top Tether. Este anclaje, sale de la parte superior trasera de la silla y se engancha al respaldo, suelo o techo tras el asiento del auto (varia dependiendo del modelo y marca del auto), pero generalmente, es en la parte trasera del respaldo. Para ajustarlo se engancha y luego se tira de la correa hasta que queda firme (para hacer esto, siempre se debe sacar el apoya cabeza del asiento del auto (no de la silla o SRI). En general, solo piden la utilización de este Top Tether cuando la silla está instalada a favor de la marcha, algunas también lo piden cuando la silla va a contramarcha.

figura de anclaje superior de SRI

Y entonces: ¿cuál es más seguro? SON IGUAL DE SEGUROS. ISOFIX es un poco más difícil de enganchar por ser rígido, pero después de enganchado, queda firme de inmediato. LATCH es mucho más fácil de enganchar, pero requiere el ajuste de las correas para cumplir su función.

  • Te contamos que todos los vehículos homologados a partir del 26 de marzo del 2017, deben contar con anclajes que permitan la instalación de silla de auto con ISOFIX o LATCH , ¡solo debes distinguir si tu auto lo incluye!
  • Si tienes un auto más antiguo, ¡no hay problema! Puedes llevar a tu hijo igual de seguro usando una silla que permita la instalación con el cinturón de seguridad de tu vehículo.
  • Es muy importante que antes de comprar la silla para tu hijo, revises el manual de tu auto para saber cuál es el sistema de anclaje que tiene incorporado, y así hacer la elección de una silla que sea realmente útil para tu familia.

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